¡No es tan fácil que se produzca el embarazo!

La búsqueda de un embarazo es un momento muy importante y una decisión difícil de tomar para una pareja, sobre todo en el caso de nosotras, que nos tocara sobrellevar los cambios corporales, sociales o laborales derivados de la gestación. Pero después de considerar que es el momento oportuno y cuando parece que lo peor ha pasado, llega el momento más complicado, que es el ponerse “manos a la obra”. Porque, muchas veces, no es tan sencillo como esperábamos.

¡No es tan fácil que se produzca el embarazo! De hecho, solo se puede producir una fecundación durante los días fértiles, es decir, durante la ovulación, que normalmente se encuentra en medio del ciclo menstrual. El 84% de las parejas que mantienen relaciones sexuales habituales sin protección, es decir, sin método anticonceptivo, van a conseguir embarazo en aproximadamente un año. Este porcentaje aumenta al 95, cuando se busca la gestación manteniendo relaciones sexuales habituales sin protección durante dos años. En términos generales, estas son las cifras para toda la población.

Hace unos años, se consideraba que toda pareja que no consiguiera gestación en los dos primeros años de mantener relaciones sexuales debía comenzar un estudio de esterilidad o subfertilidad. Actualmente, el criterio temporal que se emplea es mucho menor, ya que tan sólo se debe esperar un año para considerar que puede existir un problema para conseguir una gestación.