La magia de la ovulación

No podemos negar que el momento más importante de nuestro ciclo menstrual es la ovulación, y no me refiero a un contexto de querer ser mamá, ya que entender cómo funciona este proceso es increíblemente valioso para tu salud.

¿Por qué es tan importante?
Más allá de la fertilidad, la ovulación es importante en tu estado general de tu salud, ya que a través de este proceso tu cuerpo produce progesterona. Esta hormona es primordial para tu estado de ánimo, densidad ósea, energía, tiroide, piel, cabello, entre otras cosas.

La ovulación es el proceso en que un óvulo es liberado en las trompas de Falopio alredor del día 14, en un ciclo que puede ir entre 28 hasta 32 días.

De manera sencilla, pensemos que es una competencia. Tu ciclo menstrual se divide en tres etapas:
Antes de la ovulación: al comienzo de cada ciclo menstrual, cerca de 10 folículos alcanzan su desarrollo y se convierten en los candidatos finalistas, días después habrá un folículo que domine y todos los recursos irán dirigidos a prepararlo para la ovulación de ese mes.

Durante la ovulación: cuando el folículo ganador está listo, se hincha hasta que rompe y libera un óvulo, este sale del ovario y recorre las trompas de Falopio , donde tendrá entre 12 a 24 horas para ser fecundado. Si logra ser fecundado, viajará al útero 6 a 12 días y, posiblemente, será implantado para un embarazo. Si, por el contrario, no se fecunda, comenzará a degradarse y llegará tu periodo, dos semanas después.

Todo este proceso va acompañado de grandes cambios de tus hormonas reproductivas. Tu cerebro se comunica con tus ovarios y así se produce el desarrollo de los folículos y la ovulación.

Nuestro cuerpo es perfecto, tan solo pensar en todo lo que ocurre en él, sin mencionar que podemos crear vida, es fascinante!